Llámanos:  Arecibo 787-816-1593      Adjuntas   787-829-2640

¿Qué es Quiebra?

La ley de bancarrota provee el desarrollo de un plan que le permite a un deudor, quien es incapaz de pagar sus acreedores, resolver sus deudas a través de la división de sus activos entre sus acreedores (Capitulo 7) o realizar un plan de pago supervisado por el Tribunal Federal (Capitulo 13).

Esta división supervisada o plan supervisado también le permite a los acreedores vigilar porque sus intereses sean tratados con alguna medida de igualdad. Un propósito adicional de ley de bancarrota es permitirle a los deudores librarse (Discharged) de las obligaciones financieras que han acumulado, después de que sus activos son distribuidos o a cumplido con su plan de pago, aun si sus deudas no han sido pagado por completas.

¿Quienes pueden acogerse a la ley de quiebra?

La ley de quiebra Federal es para todas las personas que, quizás como usted, por razones fuera de su control; no pueden hacer los pagos de sus deudas. Los acreedores le amenazan con demandarlo o ya lo han demandado. La ley es clara que sus acreedores pueden embargarle sus posesiones y/o salario.

Probablemente usted ha intentado dialogar con sus acreedores para que le bajen la cuantía de lo pagos o a buscado hacer una consolidación de deudas, pero sus esfuerzos han fracasado ya que estos no se los han concedido o aun así puede pagarlas y cumplir con sus obligaciones para con su familia. Entonces, la quiebra puede ser una alternativa real para usted.

Ventajas Inmediata; si usted no ha radicado quiebra anteriormente, la corte emite una orden paralizando toda gestión de cobro en su contra.

Desventaja; su crédito se vera afectado y la anotación de que usted se acogió a la protección de quiebra estará en su reporte de crédito por 10 a os. Después de los 10 a os con unas simples gestiones su reporte de crédito podrá ser limpiado de esa anotación.

Proceso antes de la radicación

Antes de usted puede solicitar bancarrota bajo ya sea el Capítulo 7 o el Capítulo 13, usted debe acreditar que ha recibido consejo de una agencia aprobada por la oficina del Sindico de los Estados Unidos. El propósito de este asesoramiento es darle una idea si en realidad necesita solicitar bancarrota o ya sea un plan informal de pago le recuperaría en sus pies económicos.

Bajo las reglas nuevas, el primer paso en resolver es medir su «ingreso mensual actual» en contra del ingreso promedio para una familia de su tamaño en su estado. Su «ingreso mensual actual» no es su ingreso en el tiempo que usted radica, sin embargo: Es su ingreso promedio sobre los últimos seis meses antes de usted presentar el caso. El propósito es determinar mediante un cálculo matemático, si a usted le basta el ingreso disponible, después de sustraer ciertos gastos permitidos y ciertos pagos requeridos de deuda, para cualificar si la quiebra es una opción para usted y si, cualifica para un Capitulo 7 o hacer pagos en un Capítulo 13.

Requisito antes de la radicación:

  • Haber decidido en Puerto Rico 6 meses antes.
  • Recibir asesoramiento financiero de Consumer Credit Counseling Service of Puerto Rico, Inc u otra agencia aprobada por el Sindico Federal, dentro de 180 días previos a la radicación de la petición de quiebra.
  • Proveer correctamente a su abogada la información sobre TODOS SUS BIENES y DEUDAS.
  • Evidencia de sus ingresos los últimos 6 meses y
  • las planillas de los últimos 5 a os.

Capítulo 7

Para cualificar para un capitulo 7 usted deberá tener unos ingresos menores al promedio de su estado de residencia. Involucra la liquidación completa de la propiedad de un deudor. Sin embargo, el deudor puede retener cierta propiedad que está específicamente «exenta» bajo su elección de ley Federal o ley de su Estado, como herramientas de comercio, la equidad de un coche y una casa, y algunos efectos personales.

Deudas no pueden ser descargadas

En general, los gravámenes (como hipotecas y los prestamos asegurados autos) no son descartables; como son algunos otros tipos de obligaciones incluyendo: (1) Deudas al gobierno Federal o Estatal (2) los Derechos de Aduana (3) la pensiones de ex-esposo(a) (4) pensión alimentaria (5) préstamos estudiantiles (6) Las deudas Aseguradas (7) Las multas y las penas impuestas por dependencias del gobierno (8) las Deudas incurridas debido a declaraciones falsas hechas con el intento engañar (9) el Fraude cometido en una aptitud fideicomisaria, como la malversación o estafa (10) daños punitivos reclamados por los actos «deliberados y maliciosos» (11) las Deudas que no figura en la lista en las formas presentadas en el Tribunal (12) las obligaciones de conducción bajo estado de embriaguez . Una deuda no se puedan descargar es, una que sobrevivirá el procedimiento de bancarrota.  El deudor todavía tiene la obligación de pagar esta deuda.

Capitulo 13

En el Capítulo 13 consumidores resuelven un plan periódico de pago a través de Tribunal para sus acreedores. Cuando alguien solicita la protección bajo el Capítulo 13 del Código de Bancarrota, su meta es tener la oportunidad de rembolsar una cierta cantidad o todas las deudas en su nombre. A diferencia del Capítulo 7 que involucra liquidación de activos, este proceso le permite al deudor, usar los ingresos que tenga en el futuro para pagar a los acreedores, sin tener que liquidar sus activos. Le permite proteger a los co-deudores. Permite pagar a través del plan los atrasos en las deudas aseguradas, deudas al gobierno, pensiones alimentarias y entre otras. El código de Bancarrota de los Estados Unidos le da 3 de 5 años, dentro del cual los acreedores deben ser pagados. Luego de cumplir el plan de pago por el término determinado el Tribunal le liberara del pago del balance de las deudas no aseguradas.

Aun cuando la deuda no puedan descargarse usted puede hacer un plan de pago a través de la quiebra para cumplir con la misma.  Usted sera responsable del pago dentro del plan de los atrasos incurridos pero tendrá que pagar las mensualidades normales de pensión alimentaria y/o hipoteca.

Puntos Importantes A Considerar antes de Radicar Quiebra

* De usted ofrecer información falsa en la petición de Quiebra usted puede ser referido al Fiscal Federal para ser procesado por perjurio lo que podría conllevar $500,000 o 5 años en prisión.

* La anotación de quiebra podrá aparecer en su informe de quiebra por 10 años.

Este documento posee el propósito de ofrecer información general sobre el tema. El mismo no sustituye una orientación con un abogado en el campo de la Quiebra

Bufete Cardona & Asociados is a debt relief agency.

Our purpose is to help people to file for bankruptcy relief under the Bankruptcy Code.

We can assist you to obtain a federally supervised repayment plan of your debt.

Deja un comentario o pregunta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s