Resumen de Desicion –

Este caso es muy interesante si bien es cierto que con la mayoria de edad no se extingue la obligacion de pagar pension, hay que solicitarla.  Si el joven comenzo estudios menor de edad, el padre esta obligado a pagar.  El Tribunal Supremo al menos hace algo de justicia y expresa que cuando se termina el bachillerato, no tiene el padre que radicar solicitud para que cese la obligacion.  El padre no esta obligado instantaneamente a pagar estudio superiores.

No obstante la limitación concerniente a la edad fijada por dicho esquema normativo, la obligación de sufragar los estudios de un hijo no cesa automáticamente al éste advenir a su mayoría de edad.  Así pues, hemos resuelto jurisprudencialmente que en aquellos casos en que el alimentista haya iniciado sus estudios universitarios a nivel de bachillerato durante su minoría de edad, como regla general, tendrá derecho a exigir de sus progenitores que le provean los medios necesarios para concluir dicha etapa educativa, aun luego de haber llegado a la mayoridad.  Argüello v. Argüello, 155 D.P.R. 62 (2001); Rodríguez Amadeo v. Santiago Torres, supra; Key Nieves v. Oyola Nieves, supra

Mas adelante expresa el Tribunal que:

De igual forma, según indicáramos anteriormente, para que surja la obligación de financiar estudios de postgrado, forzosamente se requieren unos trámites adicionales por parte del alimentista.  Sobre éste recae el deber, y por lo tanto, el peso de probar los méritos de su pretensión.  Es decir, demostrar su aptitud y aprovechamiento académico que justifiquen obligar al padre a costear su carrera ambicionada.  También le toca convencer al tribunal de que sus objetivos de estudios adicionales son razonables dentro de las circunstancias fácticas vigentes.  Por último, es menester que acredite, mediante evidencia creíble al juzgador, tanto su necesidad económica como la capacidad de pago del alimentante, suficiente como para ordenarle a éste continuar aportando a su gestión educativa.

Esta expresion es clave:

  Así como acudió al tribunal en el año 2003, {esto es cuando advino a la mayoria de edad} correspondía al recurrido regresar al foro judicial, esta vez para justificar la continuidad de las ayudas de su padre por un periodo de estudios adicional.  Conforme lo decretado en Key Nieves v. Oyola Nieves, supra, y su progenie, en la concesión de alimentos para estudios postgraduados los criterios a ser considerados por el tribunal tienen unas particularidades propias y el peso de probarlas le incumbe al que los solicita.

vía LexJuris(TM).

Deja un comentario o pregunta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s