​Recientemente encontré una propuesta de cómo día a día mantener limpia tu casa y área de trabajo.  Me gustó mucho lo simple que es.  En resumidas cuentas hacer las cosas bien al momento.  Mantener orden es la clave para que el orden sea parte de tu vida.  Es más fácil decirlo que hacelo.  Pero la constancia, hará que tu trabajo de limpiar resulte más fácil y rápido.

  1. Guardar tus cosas en cuanto llegues a casa (abrigo, bolso, cartera,  etc..).  Para las personas que tenemos déficit de atención resulta imprescindible.  En la sociedad actual donde se nos requiere de tantas cosas y roles es muy importante acordarnos de lo básico.  Si tiene un lugar para cada cosa y lo utilizas, no tendrías que perder tu tiempo en buscarlo.

  2. Mantener las superficies planas libres de objetos (mesas, escritorios, encimeras…).  Trabaje hace muchos años con un gran empresario de Puerto Rico que odiaba ver los escritorios llenos de expedientes y documentos.   El que el escritorio este lleno de documentos no significa que estas haciendo el trabajo.  Significa que eres desorganizado.  Además, en un mundo donde la confidencialidad es cada vez más importante, el Tener expediente expuesto puede ser un gran problema.  

  3. Tener un lugar para cada cosa, y poner todo en su lugarinmediatamente.  Esta está unida a las primeras tres si en nuestro hogar y trabajo cada documento está correctamente guardado y luego que lo utilizamos lo volvemos a poner en su lugar no deberíamos tener problemas para encontrarlo.

  4. Hacer las camas todos los días.  Esto es algo que las familias han perdido la buenas costumbre.  Hacer la cama son sólo unos minutos y con este acto simple el cuarto de ve mucho mejor.  El acto mismo hace que comencemos con un día con orden.  El hecho es que si le pones la colcha, conforter  tu cama, donde te vas a acostar tendrá menos polvo.

  5. Recoger antes de ir a dormir y antes de salir de casa.  En una vida tanto ahora y estoy tarde es difícil, pero no imposible.  Esta parte resulta una de las más difíciles para mi.   Mi esposo le dice dar «vueltas de vueltas».   En mi caso esto es parte del reflejo de mi estado de ánimo y humor.  No es algo que logró hacer con constancia.

  6. Limpiar la ducha, el inodoro y el lavabo del baño después de cada uso (sólo se tarda un par de minutos).   Sobre esto en lo personal lo estoy trabajando.  Cada baño tiene una tablilla donde guardo los productos de limpieza.  De esa manera si se ensucia puede ser limpiado inmediatamente.  En cuanto a cada uso, estamos «tratando».

  7. Ordenar durante 15 minutos todos los días. Tener un tiempo para esto y hacerlo rápidamente. Implicar a toda la familia.  La realidad es que esta está íntimamente ligada con la de cada cosa tiene su lugar.  

  8. Colgar la ropa o ponerla en el cesto de forma inmediata.  Puede ser hilarante para el que lo ve pero a su vez muy desagradable, que sea necesario oler la ropa porque se mezcló la limpia con la sucia.  La ropa sudada no debe ponerse en el cesto hasta que no esté seca (eso es importante para los que practican deporte o trabajo físico y los niños).  Debe tener donde enganchar la ropa que sudo cerca de cesto.  

  9. Sacar la basura todos los días.

  10. Mantener los fregaderos limpios y brillantes (lavar los platos inmediatamente, dejar el fregadero limpio después).

  11. Tener una bandeja de entrada donde poner todos los papeles de la casa.   (post-its, facturas, papeles de la escuela…), 

  12. Cada vez que preparas té o café, pon en orden la cocina. Son sólo un par de minutos, pero ayuda a mantener el orden.  La recomendación es porque las manchas, de te, café, vino y salsa de tomate, son difíciles de sacar.  Mientras más rápido ataques el problema, menos dificultad tendrás.

  13. Recoger la mesa y lavar los platos justo después de comer.  Mi madre nunca ha soportado el dejar la cocina con trastes, esto trae animalito infectados.  En un hospedaje, luego de varias amenazas; termine botando todos lo trastes sucios de las compañeras.  No soy inflexible y Mi cocina no está inmaculada, pero hago un esfuerzo real ya que la salud de la familia está en juego.

  14. Elimina todos los objetos decorativos que puedas.  En lo personal nunca he podido seguir estrictamente el consejo.  Pero la realidad es que mientras más cosas posee, más tiene que limpiar.   Si eres como yo y no te gusta ser esclava de la limpieza es algo que debes recordar cuando estás en las tiendas. La limpieza es un mal necesario y por lo tanto mientras menos la complicó mejor.

  15. Cuando estás cocinando (y tienes algo en el horno o en los fogones) aprovecha para limpiar algo (barrer o fregar el suelo, quitar el polvo, limpiar la nevera). ¡Cuidado que no se te queme la comida!  Esto nunca lo sigo, pero suena bien.  En mi caso es momento de leer, pero el que pueda y quiera este consejo suena perfecto.

  16. No traer nuevas cosas a casa. En todo caso utilizar la regla de “uno entra, dos salen”: por cada objeto que entra en casa, deshazte de dos.  Según a pasado el tiempo, he aprendido que un hermoso momento vale mucho más que los objectos.  En una sociedad consumista pare que nos define lo que posees. Eso es lo más lejos de la verdad.  Es bonita la piscina, pero odio el tenerla que limpiar.   De igual manera me encanta ir en bote. Entonces prefiero ir de vacaciones donde tengan piscina o pueda ir en catamarán.  Pagar por la estadía y que otro sea el que se encargue de cuidar, reparar y LIMPIAR.   No malgastar el dinero y se convierta en esclavo de lo que posee.  Antes de comprar algo  pregúntele cuántas veces va usarlo.  Si no posee un verdadero uso, sólo decoración, no lo compre.  Si lo compra,  entonces piense que va a eliminar para tener el espacio y ponerlo.  No se convierta en un ropavejero.  

  17. No sea obsesivo – compulsivo de igual manera que no debes pasar tu vida limpiando; tampoco debes pasarla acumulando.  Cuidado con el síndrome de Diógenes,  llega el momento que hasta la basura parece bonita o útil y la acumulas.  Tampoco te conviertas en un acaparador el que todo lo quieres poseer.  El limpiar en exceso es Toc o manía que aunque puede parecer socialmente «aceptable» resulta en u  desperdicio de sus capacidades y tiempo.  Todo exceso hasta del Agua hace daño.   Busque su balance y su tiempo.

Deja un comentario o pregunta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s