Olga Margarita Molina González vs Héctor Álvarez Gerena 2019 TSPR 191.  Esta decisión es muy interesante.   Creo que cumple con su propósito.  En varias ocasiones el Tribunal ha determinado diferentes factores a tomarse en consideración cuando se adjudica el derecho de lo comuneros a cobrarle a otro por el uso de la propiedad común.   En mi caso me resulta una determinación muy clara y que evitar la incurría y el enriquecimiento injusto a su vez.

Básicamente decide que a partir de qué momento el comunero/heredero que ostenta el uso y disfrute exclusivo del bien común, debe compensar a otro comunero/heredero que alega haber sido privado de su derecho propietario es comienza cuando se hace la reclamación judicial o extrajudicial.

Entiendo que es muy justa.  El derecho a destiempo no es derecho.  Tampoco se debe premiar la inacción de una parte que teniendo un derecho no lo ejerce oportunamente.  O sea,  que la indolencia de permitir que el tiempo pase y que la parte que posee el derecho no lo reclame sea premiada.

Si usted posee una participación en una herencia o una bienes de la comunidad de gananciales entonces debe reclamar por escrito su derecho lo mas pronto posible.

Deja un comentario o pregunta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s