Suena muy bien, el problema es que los legisladores parecen desconocer que existe el Loss Mitigation program que bajo las leyes federales esta vigente hasta 2012. Este programa es administrado por los mismos bancos. Las alternativas van a depender de quien tiene el pagare de la propiedad y quien es tu garantizador (FHA, Rural Development, VA). Todo el que tiene atraso o cree que próximamente va a empezar a incurrir en ellos por favor llame a su banco y busque ayuda

La realidad que la única manera de salvar tu propiedad es que puedas demostrar que de alguna manera puedes continuar haciendo los pagos. Por tanto, debe estar preparado para mostrar primero cuales son sus ingresos. Si dice que no tiene ningún ingreso de antemano le digo, no va a cualificar. Esto es una ayuda para que pueda retener la casa, pero no le van a pagar la casa. Tiene que hacer una carta donde usted explique que situación fue la que esta provocando el problema con su capacidad de pago. (Si tiene la carta de despido, el acta de defunción o cualquier otro documento tengalo fotocopiado para incluirlo) En adición debe llevar evidencia de los gastos.

En algunos casos se extiende la hipoteca a 40 a/nos. En otros al finalizar la hipoteca tienes que pagarle al gobierno federal la ayuda que te ofrecieron. La mayoría de los casos lo que hacen es que te aceptan que te pongan al día en el transcursos de 3 a 6 meses. Todo esto es mucho mejor que perder la propiedad. Lo que debe hacer la legislación es establecer la obligación de que el tribunal debe referir el caso a programa antes de que puede hacer el embargo. La medida que ofrece de mediación suena muy buena, la realidad es que la medida federal es la que ha puesto un detente a la clausula de aceleración de hipoteca por falta de incumplimiento que casi todos hemos firmado para poder adquirir la propiedad. Cuando debe de estar vigente las ventana de la ley provisional de Obama, no vemos como el establecer el mecanismo de mediación va a ayudar que no sea de aplicación el acuerdo entre las partes de que si se atrasa el pago de la casa por tres o mas meses entonces tengo que pagar la hipoteca completa, lo cual hace que ellos no tenga porque aceptar pagas parciales. Sobre las particularidades de la mediación las desconozco toda vez que no tengo la licencia y/o estudios sobre esa área. Pero el contrato el ley entre las partes. Ahora se puede hacer porque la ley federal, debido a la condición económica nacional lo permite. Me imagino que la legislatura realizara mas estudios y cuando por fin sea ley; ya miles de puertorrique os habrán perdidos las casas y los bancos tendrán perdidas millonarias y el gobierno perderá millones en ingresos por las contribuciones impuestas. En fin el problema económico nos afecta a todos.

Cita

Medida obligaría a mediación antes de embargar – Primerahora.com

Medida obligaría a mediación antes de embargar

viernes, 16 de abril de 2010
Antonio R. Gómez / Primera Hora

Legislación para obligar a la mediación antes de llegar a la ejecución de la vivienda principal de un deudor está ante la consideración del Senado.

La medida es iniciativa del senador Carmelo Ríos, quien afirmó que pretende con ella evitar la ejecución de sobre 11,000 viviendas que están ya en ese proceso.

La legislación enfrenta, sin embargo, la oposición de la Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA), que sostiene que la misma es innecesaria y podría resultar en una dilación adicional al ya lento proceso de ejecutar una hipoteca.

“Tenemos que buscar alternativas como esta ley que ya se ha aprobado en nueve estados de los Estados Unidos”, dijo el senador al anunciar su proyecto y su objetivo.

El proyecto crearía la Ley para Mediación Compulsoria y Preservación de tu Hogar y propone que en los procesos de ejecuciones de hipotecas de la vivienda principal se celebre una vista compulsoria ordenada y supervisada por el tribunal. “Será deber del tribunal, antes de señalar fecha para la celebración del juicio, bajo apercibimiento de desacato, señalar para una vista preliminar o acto de mediación compulsorio que presidirá el juez de la corte para ofrecer al deudor hipotecario de buena fe todas las alternativas viables disponibles en el mercado para poder salvar la hipoteca”, dispone el proyecto. “Esto será un requisito jurisdiccional como parte de los procesos a llevarse a cabo al momento de una ejecución de hipoteca ante los tribunales o foros administrativos de Puerto Rico”, agrega.

Al objetar la medida, la MBA sostiene que, “aunque su objetivo es loable a primera vista, es innecesario legislar a tales efectos toda vez que existen diversas alternativas de mitigación de pérdida”.

Actualmente, agrega la entidad en ponencia que sometió por escrito a la Comisión de Banca del Senado, “las instituciones bancarias e hipotecarias en Puerto Rico y Estados Unidos cuentan con programas conocidos comúnmente como loss mitigation para proveer alternativas a deudores hipotecarios con dificultades económicas. Bajo esos programas -señala- el deudor hipotecario es evaluado tomando en consideración principalmente su situación económica para ofrecerle alternativas que le permitan retener su propiedad y poner al día su préstamo hipotecario”, sostuvo en el escrito Steven Vélez, presidente del organismo empresarial.

Afirmó que la aprobación del proyecto “implicaría un paso adicional en el procedimiento judicial de cobro de dinero y ejecución de hipoteca, retrasando significativamente los mismos y elevando sustancialmente los gastos de estos procesos”.

Deja un comentario o pregunta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s