El Art. 69. del Código Civil (31 L.P.R.A. sec. 231)Establece que para contraer matrimonio son: (1) Capacidad legal de los contratantes. (2) Consentimiento de las partes contratantes. (3) Autorización y celebración de un contrato matrimonial mediante las formas y solemnidades prescritas por la ley.   Ahora bien,  aun cuando la ley dice ¿esto realmente esto es lo importante?  Les recuerdo que para la ley el matrimonio es un contrato.  El problema que esta contrato no tan solo conlleva esfuerzo, dinero, sino también emociones.   Para la ley es un formalizaron para la convivencia y el orden público.  Pero para los contrayentes debe ser mucho más. 

Ahora bien, ¿Quien puede casarse?   Toda persona mayor de edad, que no este casado ya y que pueda consentir porque no esta privado de sus facultades mentales.  Si me preguntas creo que hay que ser valiente pero eso no lo dice la ley. 

Ahora se habla de consentimiento.  Eso es un punto interesante.  No en derecho, pero si en lo emocional, física y económicamente.  Somos muchos los que pensamos que no existe el instante perfecto.  Ese momento puede que no llegue nunca.  Claro está aun cuando a la ley no le compete, tenemos que la personas debe saber porque se esta casando.   Toda razón posee de su faz una cara contraria.  Por lo cual,  ¿en el mundo actual porque nos casamos?  Definitivamente soy una romántica, muy suertuda y digo que por amor.  Por qué en matrimonio es una experiencia que posee altas y bajas pero en general la experiencia es agradable.  Ahora bien, luego, la realidad es que nos casamos porque el ser humano es gregario por naturaleza.  Por que aun cuando una persona lo pueda hacer todo, la realidad que lo bueno es mejor con otra persona y lo malo compartido hacen menos peso.  

Yo diría que el matrimonio es mejor porque existe compromiso entre adultos.  Por que es un excelente vehículo para proteger a los hijos productos de la unión de dos seres humanos.  Es importante que legal y socialmente es el camino esperado; sino que facilita una serie de cosas y situaciones.

La realidad es que a diferencia de casa o un carro.  El escoger una pareja es una gran responsabilidad, que lo afectará a usted como a su descendencia.  De igual manera el que usted realice ese compromiso debe tomarlo de tal manera que sus pasos estén dirigidos a que funciones.  Porque en un divorcio nadie es verdaderamente inocente y nadie es completamente culpable.     

Deja un comentario o pregunta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s