La ley establece en el Código Penal tipifica la trata humana como un delito grave.  Es precisamente por eso que el tráfico se considera una forma moderna de esclavitud.  En general, las víctimas de tráfico de personas están sujetas a la explotación sexual, conocida también como tráfico sexual, o al trabajo forzado, también llamado tráfico por mano de obra.  Es importante señalar que la realidad dada a conocer por diversos estudios realizados dentro y fuera del País, revelan que la trata humana es un reto en ocasiones invisible pero indudablemente vigente.

Artículo 159. — Trata Humana con fines de servidumbre involuntaria o esclavitud, y otros
tipos de explotación. (33 L.P.R.A. § 5225)
Incurrirá en el delito de Trata Humana y será sancionada con pena de reclusión por un término fijo de veinte (20) años, toda persona que, a sabiendas, incurra en cualquiera de los siguientes actos:
1) Imponga sobre cualquier persona una condición de servidumbre, trabajos forzados, o cualquier otro tipo de explotación, u obtenga de una persona cualquier tipo de trabajos o servicios, mediante cualquiera de los siguientes medios:
a. ejerciendo fuerza, engaño, fraude, coacción física o emocional, coerción, intimidación,
daño, o amenaza de cualquiera de estos, sobre la víctima o sobre otra persona.
b. mediante el ejercicio de abuso de poder real o pretendido, o aprovechándose de la
situación de vulnerabilidad de la víctima.
c. mediante secuestro, restricción física, restricción de la libertad, interferencia con los
movimientos o comunicaciones o privación o destrucción de documentos de identidad de
la víctima.
d. Al imponer sobre la víctima, mediante alguno de los medios descritos en los incisos
(a), (b) o (c) de este artículo, el trabajo o algún tipo de explotación como única alternativa
de repago por una deuda propia o ajena.
2) Reclute, persuada, albergue, transporte, provea, mantenga o retenga a otra persona con el propósito de someterla, o a sabiendas de que será sometida a algún tipo de explotación mediante cualquiera de los medios enumerados en el inciso (1) de este Artículo.

3) Se beneficie económicamente o mediante el recibo de cualquier cosa de valor, de labores o de servicios, a sabiendas de que fueron obtenidos mediante cualquiera de los medios enumerados en este Artículo.
Para fines de este artículo, los trabajos, servicios o explotación incluyen los trabajos o servicios forzados, la servidumbre, la servidumbre por deudas, la mendicidad, el matrimonio servil, la adopción por medio de coacción o coerción, la esclavitud o sus prácticas análogas, o la extracción de órganos.
Cuando la persona que comete el delito de Trata Humana establecido en este artículo fuere el padre o madre, encargado o tutor legal de la víctima; siendo esta menor de edad o incapacitada mental o físicamente, será sancionada con pena de reclusión por un término fijo de veinticinco (25) años

–Toma control de tu vida hoy, recibe una orientación legal.   Llamamos para coordinar una cita  con los licenciados: Ana Hilda Cardona 787-816-1593  ó  José A. Saliceti 787-829-2640 Estamos para ayudarles.- –

Deja un comentario o pregunta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s